De dinosaurios a aves: 50 millones de años reduciendo su tamaño e innovando

La mayoría de los paleontólogos están de acuerdo en que las aves descienden de los dinosaurios. Pero, ¿cuánto tardó esta transición y cómo ocurrió? Científicos de la Universidad de Adelaida (Australia), Bolonia (Italia) y Southampton (Reino Unido) sostienen que algunos terópodos fueron reduciendo su tamaño y adaptando su esqueleto durante 50 millones de años de forma sostenida. Han encontrado evidencias de esta miniaturización tras examinar 1549 pequeñas características anatómicas de 120 especies de estos dinosaurios carnívoros y aves primitivas.

Los detalles de su estudio se han publicado esta semana en la revista Science bajo el título “Sustained miniaturization and anatomical innovation in the dinosaurian ancestors of birds”. Los investigadores han configurado un árbol genealógico que muestra que el linaje que evolucionó hacia las aves (maniraptora) es el único que fue “encogiéndose” continuadamente durante 50 millones de años hasta reducir su tamaño al de un pájaro. Además, desarrollaron nuevas adaptaciones (como plumas, brazos transversales, alas, reorientación de la masa corporal, cráneos con hocico reducido, huesos huecos) de forma cuatro veces más rápida que otros dinosaurios.

Esta evolución y su adaptabilidad ayudó a las aves a sobrevivir al impacto del meteorito, ya que pudieron aprovechar nuevos nichos ecológicos gracias a su capacidad de subir a los árboles y volar (y, por consiguiente, cazar insectos y buscar nuevos territorios por aire), además de controlar mejor su temperatura corporal.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *