Datan el origen de cucarachas, mantis y termitas mediante filogenia molecular

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de París (Institut de systématique, évolution, biodiversité) ha datado el origen de los diferentes grupos de Dictyoptera (cucarachas, mantis y termitas) analizando ADN y fósiles de estos insectos. Su trabajo se basa en la filogenia molecular, que consiste en establecer relaciones de parentesco entre organismos basándose en el estudio de sus ácidos nucleicos.

El origen de las termitas (con sociedades complejas), cucarachas (gregarias) y las mantis (grandes depredadores) es muy controvertido. El equipo francés ha reunido una muestra de 800 especies y 10.000 nucleótidos para redefinir mejor la evolución de los dictiópteros. Así, sus estimaciones apuntan a que el origen de las cucarachas se remonta al Pérmico (275 millones de años aproximadamente), resultado compatible con ciertos fósiles que se alejan de la hipótesis referida a un origen de la especie en el Devónico (400Ma). Mientras, las termitas actuales se diversificaron hace 150 millones de años, a la par que otro grupo de insectos sociales, las hormigas.

mantis

Hymenopus coronatus. Gavin Svenson

El origen más antiguo lo tienen las mantis, que datan de finales del Carbonífero (300Ma), una estimación coherente con ciertos fósiles. No obstante, hubo una diversificación en el linaje de las mantis hace 185 millones de años, posiblemente para ocupar un nicho libre como depredador como consecuencia de la extinción de otros insectos carnívoros (como saltamontes o grillos).

Todas estas conclusiones aparecen en “Phylogeny of Dictyoptera: Dating the Origin of Cockroaches, Praying Mantises and Termites with Molecular Data and Controlled Fossil Evidence”, estudio publicado en PLOS ONE.  Los autores esperan que futuras investigaciones arrojen luz sobre la presencia de estos insectos durante el Triásico y Jurásico.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *