Continúa el trabajo en Atapuerca con el inicio de la nueva campaña

Hoy comienza la campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Un equipo de 70 personas trabajarán hasta el 30 de junio en los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva del Mirador. A partir del 1 de julio, llegará el resto del Equipo de Excavación de Atapuerca. Así, unas 200 personas continuarán la labor en estos yacimientos, pero también se excavará en Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra. Además, en julio se iniciará la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón, según ha informado la Fundación Atapuerca.

Entre las diversas líneas de actuación, podemos destacar los trabajos en la Gran Dolina (en la Trinchera del Ferrocarril), donde se va a seguir excavando en el nivel TD10, de unos 400.000 años, y en el nivel TD4, de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad. Aquí se intentará encontrar industria lítica (producción de herramientas de piedra) que confirme la continua presencia humana en la sierra durante todo este periodo y así se pueda mejorar el conocimiento de los orígenes del poblamiento en Europa.

También en la zona de la Tinchera del Ferrocarril se encuentra la Galería, donde los trabajos se centrarán en excavar la Subunidad GIIIa (entre 221 y 280 miles de años) para obtener valiosa información sobre los modos de vida de los humanos que vivieron aquí en el Pleistoceno Medio.

En la Galería de las Estatuas (cerca de la entrada de la Cueva Mayor), se seguirán investigando los sedimentos del Pleistoceno Superior que registran ocupaciones de neandertales.

En cuanto al lavado del río Arlanzón, servirá para recuperar la microfauna de Atapuerca, es decir, los diminutos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces de los yacimientos de la sierra. Se lavará y cribará todo el sedimento de cada uno de los yacimientos que se excavan en esta campaña.

La mayoría de participantes de esta campaña proceden de la Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES – Tarragona), Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid – ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Pero también estarán presentes investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *