CONTENIDO NUM. 3 PANGEA

Avance del contenido del núm. 3 de Pangea.

Repaso en detalle del año 2014:

Breve síntesis del año paleontológico, destacando los principales descubrimientos que ha dejado el 2014. Destacamos investigaciones que han indagado en los primeros mamíferos y trabajos que han profundizado en el conocimiento de los insectos prehistóricos. Sobre estudios de dinosaurios, destacamos el trabajo de la reinterpretación del Spinosaurus como dinosaurio semiacuático. Habla en primera persona para PANGEA el Dr. Nizar Ibrahim (Universidad de Chicago) quien descubrió en Marruecos los nuevos restos. En estudios de aves destacamos el trabajo del complejo árbol genealógico en los orígenes del vuelo, con el propio autor del estudio el Dr. Stephen Brusatte (Universidad de Edimburgo).

Paleoantropología

EL ORIGEN DEL GÉNERO HOMO
Alberto Gómez Castanedo (Dpto. Ciencias Históricas, Universidad de Cantabria); Dr. José Yravedra (Dpto. de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid), Dr. Jesús Emilio González Urquijo (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria IIIPC, de la Unviersidad de Cantabria); y Dr. Manuel Domínguez-Rodrigo (Instituto de Evolución en África IDEA).
Vive de cerca los comienzos del género homo y descubre la importancia de la capacidad creativa e innovadora en aquellos primeros momentos.

DESVELANDO LOS MISTERIOS DE ATAPUERCA
Nuestra colaboradora y periodista Estefanía Jiménez Solís entrevista al Dr. José María Bermúdez de Castro, codirector junto a Juan Luis Arsuaga de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos. 

Paleontología de vertebrados

TRIÁSICO, UN PERIODO CLAVE EN LA EVOLUCIÓN DE LOS VERTEBRADOS
Jonathan Pelegrin Ramírez, Biólogo-Zoólogo (Universidad del Valle). Máster en Biología Evolutiva, doctortando en Paleontología, investigador predocotral PMMV. Dpto. de Paleontología UCM; Dpto. de Cambio Medioambiental-Instituto de Geociencias (UCM, CSIC).
Tras la extinción masiva del final del Pérmico que arrasó con el 90% de las especies, la vida resurgió y configuró los linajes de nuevos vertebrados, entre ellos los primeros dinosaurios.

TERÓPODOS, LAS CLAVES DE LOS CARNÍVOROS DEL MESOZOICO
Dra. Claudia Inés Serrano Brañas, Facultad Ciencias de la UNAM (México)
¿Cuando se descubrió el primer dinosaurio carnívoro? ¿Qué características los definen? Todas las claves en esta breve síntesis acerca de la evolución de las formas más terroríficas del mesozoico.

Paleoclimatología

ENTENDIENDO EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS
Alfonso Palazuelos Cobo Universidad del País Vasco, UPV-EHU
En nuestra sociedad se ha despertado una gran preocupación por un posible cambio climático, pero esto ya ha pasado a lo largo de la historia del planeta. Estos cambios han permitido la evolución en la vida. Conocer el estudio de la evolución de los cambios climáticos es la clave de esta importante disciplina científica.

 

Conservación

EL TRABAJO DEL RESTAURADOR DE FÓSILES
Te acercamos el minucioso trabajo de conservador y restaurador de fósiles de la mano de Rubén Contreras Izquierdo, conservador-preparador del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, quien ha participado en el montaje expositivo en el Royal Museum de Edimburgo durante su remodelación y ha participado en la extracción de Demandasaurus darwini cuando fue descubierto.

PROCESO DE FOSILIZACIÓN
Álvaro Luna, Licenciado en Biología  por la Universidad de Sevilla, Máster en Biodiversidad y Biología de la Convservación  (Universidad Pablo Olavide)
¿Cómo se crean los fósiles tras la muerte del organismo? Las respuestas en este artículo que explica la formación de la base para todos los estudios vinculados a las ciencias que tratamos en esta publicación.

 

Geología

LA CROSA DE SANT DALMAI
Isaac Camps Gamundi, Geólogo y editor científico
No podíamos dejar de presentaros el mayor cráter de la Península Ibérica. Además, Isaac Camps os propone el mejor itinerario para visitarlo.

 

Yacimientos destacados

CERRO DE LOS BATALLONES, UNA JOYA MUNDIAL DE LA PALEONTOLOGÍA
El periodista Javier Ramos nos descubre este extraordinario yacimiento español del Mioceno superior de la mano de Jorge Morales, director de la excavación.

 

¡No olvides suscribirte para no quedarte sin este número!

2 Comments

  1. Emilio Rodriguez Freire

    28/01/2015 at 11:00 am

    Me gusta

  2. hernan

    28/01/2015 at 9:10 pm

    Muy importante los documentos que registran la historia , la evolucion en funcion del tiempo , y el clima

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *