CONTENIDO DEL II NÚM. PANGEA

Contenido del núm. 2 de Pangea.

ARTÍCULO PRINCIPAL

Tras los pasos de los dinosaurios.
Novella L. Razzolini (ICP)
Descubre cómo se investigan los rastros de los dinosaurios a través de las huellas que estos dejaron. Os mostramos cómo la tecnología 3D ha revolucionado los últimos estudios.

REPORTAJE

La historia de los arrecifes a través del tiempo.
Dr. Francisco Sánchez-Beristain (UNAM, México)
Todos sabemos reconocer un arrecife actual, pero ¿cómo eran en los primeros tiempos de la tierra? En Pangea podrás observar la evolución de estos ecosistemas subacuáticos desde el comienzo de los tiempos hasta la actualidad.

YACIMIENTOS ESPAÑOLES EXTRAORDINARIOS:

Venta del Moro, una isla de biodiversidad en los albores de la crisis de Salinididad del Messiniense.
Rafael Marquina Blasco, Vicente Daniel Crespo Roures, y Samuel Mansino París (Facultat de Biologia, Universitat de València)
Casi treinta años de excavaciones han producido una de las colecciones fósiles más importantes de Europa, convirtiendo a este yacimiento de la provincia de Valencia en uno de los mejor estudiados de la Península Ibérica.

ARTÍCULOS

– Dinosaur Stampede National Monument (Lark Quarry Conservation Park). Dr. Scott Hocknull, Queensland Museum, Australia. Uno de los más relevantes yacimientos a nivel mundial explicado por su principal investigador.

– Los primeros pterosaurios. Dr. Fabio Dalla Vecchia, Italia. Los reptiles voladores surcaron los cielos durante la Era Mesozoica, llegando a medir hasta 15 metros. Los primeros pterosaurios eran de menor tamaño, pero ya presentaban muchas de sus características básicas.

– Evolución y organización del esqueleto axial de las serpientes. Dr. Ioannis Sarris (UAM). Descubre cómo ha sido la evolución de las serpientes a través del tiempo, y cómo la paulatina pérdida de extremidades fue sustituida por una columna vertebral que tuvo que dejar de ser un mero soporte para participar en el movimiento.

– Fósiles vivientes. Álvaro Luna (Universidad Pablo de Olavide). Conoce qué animales han perdurado a través del tiempo llegando hasta nuestros días con sus formas primitivas.

– Acumulaciones de restos de notosaurios relacionadas con inundaciones catastróficas en el sureste de Iberia durante el Triásico. Dr. Matías Reolid (Universidad de Jaén) y Jesús Reolid (Institut für Geologie, Universität Hamburg ). Un evento catastrófico tuvo lugar en el sur de la península ibérica durante el Triásico. Una gran tormenta o un tsunami arrastró a los reptiles marinos hacia una área fluvial donde han sido encontrados.

– Magnetismo, campo magnético terrestre y su aplicación cronológica: Paleomagnetismo. Claudia Álvarez Posada (CENIEH). ¿Qué es el paleomagnetismo? Aunque no seamos conscientes, estamos rodeados de una fuerza física que nos protege de las tormentas solares, las radiaciones ultravioleta y los rayos cósmicos. Actúa además como un registro temporal de los cambios en la tierra.

– Dentición del Tyrannosaurus rex. Dra. Claudia Serrano Brañas (UNAM, México). Recorrido por la más poderosa mordida de la tierra.

– Formación y evolución del Delta del Ebro durante el Holoceno. Alfonso Palazuelos Cobo.(Universidad del País Vasco). Conoce cómo fue la evolución de este importante delta español.

 ENTREVISTA:

– Dr. Rafael Royo Torres (Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis). Habla de los extraordinarios yacimientos en Teruel y por supuesto, de las últimas investigaciones con el Aragosaurus.
Por Estefanía Jiménez Solís.

 EL EQUIPO DE PANGEA INVESTIGA EN DETALLE 

– Enfermedades ancestrales: Patologías de los dinosaurios.
– Pequeños entre gigantes, la vida diminuta del mesozoico.
– Vegavis, un ave primitiva en el continente blanco.
– Rinocerontes, al borde de la extinción.

1 Comment

  1. Pingback: DISTRIBUCIÓN NUM. 2 PANGEA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *