Confirman que el ser humano sucumbirá en la sexta extinción masiva

Un nuevo estudio de la Universidad de Leeds publicado en Nature Communication  confirma que hemos entrado en la sexta extinción masiva del planeta (podría ser la séptima), y que el ser humano no podrá sobrevivir a ella. Este estudio se suma a los recientes trabajos sobre defaunación actual.

La explotación general del medio ambiente es una fuerza motriz de la extinción actual y las condiciones creadas por la actividad humana han destruido el hábitat de muchas especies.

La tasa de aumento  de desaparición de especies ha aumentado 100 veces respecto de lo que se considera la normalidad, en la que la desaparición se produce a un ritmo lento que varia relativamente muy poco. Esto supone que se ha alcanzado el mismo nivel de desaparición de formas de vida que en las cinco extinciones anteriores.

Cada extinción masiva puede diezmar entre un 50% a un 95% de las formas de vida, y, aunque los humanos podemos contar con más recursos y somos más resistentes que las criaturas que antes habitaron el planeta, todavía somos muy dependientes de la naturaleza para la obtención de alimentos, agua y energía. La falta de recursos naturales produciría en nosotros la misma vulnerabilidad que en especies no dominantes, provocada por un entorno estéril en el que no es posible la supervivencia.

Esperemos que los gobiernos tengan en cuenta los nuevos estudios y tomen las medidas necesarias para ralentizar esta preocupante realidad.

Jose Manuel González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *