Chilesaurus diegosuarezi, un extraño terópodo herbívoro del Jurásico de Chile

Ayer se presentó en Chile a un extraño dinosaurio herbívoro del Jurásico que ha sido calificado como “mosaico evolutivo”. Se trata del Chilesaurus diegosuarezi, cuyo curioso nombre pertenece a una criatura que tiene una mezcla de los tres linajes principales en que se dividen los dinosaurios: terópodos, como el Tyrannosaurus rex; sauropodomorfos, como el Brontosaurus; y los ornitisquios, como el Triceratops.

Hay que tener en cuenta que los terópodos eran los depredadores principales en la mayor parte del Mesozoico. Sólo unos cuantos terópodos se conviertieron en vegetarianos, pero esto ocurrió a finales del Cretácico, como pudo ser el caso del Therizinosaurus. Así que esta nueva especie chilena se adelantó millones de años y modificó su dieta.

Las piezas de este extraño espécimen de hace 148 millones fueron halladas en 2004 por Diego Suárez, un niño de siete años, cerca del Lago General Carrera (Chile) durante un trabajo de campo de sus padres, dos geólogos chilenos. Al principio, parecía que era un yacimiento con varias especies, pero una investigación en profundidad descubrió que los fósiles pertenecían a un único espécimen.

Un extraño terópodo hervíboro. Gabriel Lío.

Un extraño terópodo hervíboro. Gabriel Lío.

El Chilesaurus diegosuarezi fue presentado por el equipo de paleontólogos liderado por Fernando Novas, investigador principal de CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y por Manuel Suárez, director de la Carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello (Chile) y padre del niño que descubrió los restos y en cuyo honor fue bautizado este nuevo dinosaurio.

“La combinación de una cabeza pequeña, dientes de hoja o espátula (para cortar hojas) y las patas robustas son todos rasgos inusuales para los terópodos”, explica Novas. “Nadie esperaba descubrirlo, en ninguna parte del mundo”, asegura el paleontólogo, según ha informado el CONICET.

“An enigmatic plant-eating theropod from the Late Jurassic period of Chile” es el título del estudio, publicado en Nature, donde se detallan todas las características del esqueleto del Chilesaurus diegosuarezi. 

Estefanía Jiménez Solís

2 Comments

  1. Víctor Tagua

    02/05/2015 at 10:54 pm

    Buenas!!

    Soy muy fan de la página y lo que hacéis, pero se os ha colado un par de gazapos en la página, sobre todo en el titular donde está mal escrito herbívoro y la especie es Chilesaurus, no Chilesaurio

    Un saludo y seguid así!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *