Bolivia quiere que las 10.000 huellas de dinosaurio de Cal Orcko sean Patrimonio Natural de la Humanidad

Con más de 10.000 huellas de dinosaurio, el yacimiento boliviano de Cal Orcko ostenta un récord mundial que podría declararse Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento podría darse siempre y cuando triunfe la propuesta que va a llevar a cabo el alcalde de Sucre, Moisés Torres, y que apoyará el paleontólogo suizo Christian Meyer, el cual ha estado trabajando en la zona durante los últimos días.

En el cerro de Cal Orcko, a las afueras de la capital de Bolivia, se encontraron unas 3.000 huellas sobre el terreno en 1998. Años más tarde, en 2006, se registraron más de 5.000 icnitas fósiles de saurópodos y terópodos. Ahora, Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basel (Suiza) y un equipo de especialistas han analizado de nuevo la zona durante abril y el resultado preliminar de su exhaustivo trabajo es que hay más de 10.000 huellas. Entre ellas, hay muestras de 50 centímetros, que pertenecieron a Titanosaurus.

Cuando esté listo su informe científico, será presentado ante la UNESCO por la alcaldía de Sucre y la gobernación de Chuquisaca. Los restos están situados en un farallón (roca alta tajada) de cal, de 1,5 kilómetros de largo y 110 metros de altitud. Miles de turistas visitan cada año el Parque Cretácico donde se halla Cal Orcko.

Bolivia ya se postuló en 2009, pero retiró su candidatura debido a que en la zona operaba una empresa que explotaba piedra caliza (para elaborar cemento). Se supone que ahora la fábrica ejerce su actividad en otro lugar. Si el yacimiento consigue ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, su conservación se vería reforzada.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *