Adiós al Mirador del Cretácico. Arrasan en Lleida el mejor yacimiento de huevos de dinosaurio de Europa

El yacimiento de Coll de Nargó, situado en el oeste del pueblo con el mismo nombre en el Pirineo leridano, poseía hasta hace unos días el mejor yacimiento de huevos de dinosaurio de Europa. Miles de fósiles pertenecientes a especies emparentadas con los diplodocus, que tenían unos 69 millones de años, permitían profundizar en el estudio de las últimas formas de vida de la era de los dinosaurios.

Sin embargo, uno o varios vándalos han arrasado premeditadamente sus fósiles. El director del del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y responsable de la excavación del yacimiento, Salvador Moyà, indica que “no han robado nada, lo han destrozado todo con una maza y no se han llevado nada. Es un crimen, una pérdida irrecuperable”.

Àngel Galobart, investigador el ICP fue quien descubrió el ataque durante una visita rutinaria. “Se trata de una destrucción minuciosa, alguien fue huevo por huevo reduciéndolos a polvo. No se puede recuperar nada”, denuncia.

Se ha abierto una investigación tras la denuncia puesta por el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Esta no es la primera vez que el yacimiento sufre un expolio o deterioro. Ya en 2013, se sustrajo en el mismo punto un esqueleto fósil de una supuesta cría de dinosaurio que fue devuelto partido en tres trozos. En ese momento, pudo darse con el ladrón que cumplió un castigo de tan solo 90 euros.

Estos sucesos nos devuelven a una triste realidad: El patrimonio paleontológico (y arqueológico, incluso histórico) muchas veces queda desprotegido y a la vista de cualquier individuo que puede sustraerlo o destrozarlo inconsciente o deliberadamente por diversos motivos (no olvidemos lo que está sucediendo en Irak). Las sanciones varían según los países, pero muchas veces son nimias en comparación con la pérdida irreparable que se produce.

La zona destruida, llamada el Mirador del Cretáceo, estaba convertida en museo al aire libre y abierta al público. En unos días estaba previsto inaugurar una nueva exposición en el lugar, ahora destruido.

Antonio Gutierrez

2 Comments

  1. Pingback: Novedades en las instalaciones paleontológicas españolas

  2. Pingback: El proyecto de la N-536 sepulta el yacimiento paleontológico de Salas de la Rivera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *