Reconstruyen en 3D una de las aves fósiles más antiguas de Latinoamérica

Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro han reconstruido un ave mesozoica que vivió en el noreste de Brasil, en lo que fue Gondwana, y que presenta características únicas.

Según muestra el informe publicado en la revista británica Nature, la recreación en 3D se ha basado en las losas de dos dimensiones conocidas previamente del ave, que mostraban un animal de pequeñas dimensiones, similares a las de un colobrí actual y muy bien conservado (ver imagen izquierda). La característica que lo hace único son sus plumas traseras, muy largas y de forma elíptica que muestran una serie de manchas redondeadas que conforman un estampado colorido y que corresponden probablemente a algún patrón de color original. Estas plumas no estaban optimizadas aerodinámicamente, por lo que dificultaban el vuelo. El principal autor del pajaro_3d_n-webestudio, Ismar de Souza, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ha explicado que estas plumas traseras podrían estar asociadas con el rito sexual, con la comunicación visual o con la diferenciación de diferentes especies.

Este ave que convivió con los dinosaurios entre hace 253 millones de años a 66 millones de años, murió joven, como puede verse en el desarrollo de los huesos fósiles, pero a pesar de su carácter juvenil, el plumaje de la cola se asemeja al plumaje de los individuos adultos de las aves modernas.

Fernando Novas, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, institución que también participó en el proyecto, señaló que “esta es la primera vez que aparecen restos de la piel y las plumas” y que la maqueta del pájaro “es una reconstrucción de cómo era el aspecto de una de las aves fósiles más antiguas de toda Latinoamérica”.

Jose Manuel González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *