10.000 años antes que Altamira: Nuevas e inquietantes pinturas rupestres en Cantabria

La particular orografía de Cantabria (España) ha engendrado miles de cavidades rocosas que habitaron los antiguos moradores de la región hace miles de años y que han situado a esta región en la cabeza del arte rupestre mundial en cuanto a arte paleolítico se refiere.  Hasta ahora, el conjunto de Altamira, que fue pintado hace 15.000-12.000 años, se ha considerado la cavidad con pintura rupestre más antigua de la zona creada por humanos modernos, pero un nuevo estudio ha dado una sorpresa mostrando al mundo la existencia de cuatro nuevas cavidades con pinturas aún más antiguas y muy diferentes.

Roberto Ontañón, responsable de Museo de Prehistoria de Cantabria, ha dirigido el equipo de investigadores que acaba de localizar las nuevas pinturas, gracias a nuevas técnicas de fotometría y de imagen, que han permitido sacar a la luz lo que hace veinte años se sospechaba: la existencia de manifestaciones artísticas prehistóricas en su interior.

Las pinturas encontradas datarían de hace 30.000-20.000 años, y están en el interior de las cuevas de El Rejo en Val de San Vicente; Los Murciélagos en Entrambasaguas; Las Graciosas I y II en Medio Cudeyo; y Solviejo en Voto.

El estilo es completamente diferente al de Altamira, siendo de la época premagdaleninse o gravetiense. Los trazos son en su mayoría hileras de puntos o puntos aislados de color rojizo y ocre. Llama la atención que en algunos casos, con el seguimiento de los puntos, se pueden formar figuras de animales, por lo que estas manifestaciones parecen más complejas de lo que a priori aparentan.

Ha sido la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria quien puso en marcha el proyecto que ha permitido este hallazgo, y a pesar de llevar un año vigente, todavía queda por delante un tiempo para continuar con las investigaciones en la región, por lo que no se descartan nuevos hallazgos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *